Un ataque o agresión es algo que a nadie nos gustaría vivir pero para lo cual debemos estar mínimamente preparados y saber cómo actuar. Es muy difícil mantener la calma pero esto puede ser determinante para evitar un mal mayor.

Escoger el arnés con el que nuestro perro paseará 3 veces en base a TRES CRITERIOS (en orden de prioridad):

  1. Qué hacer
  2. Qué no hacer
  3. ¿Cómo prevenir?

1. Qué no hacer si mi perro muerde

  • NO LEVANTES A TU PERRO: Bien si tu perro ha mordido o le han mordido, debes tener en cuenta que al elevarlo del suelo estás poniéndolo al alcance de un sólo salto de la boca del atacante. Dependiendo de la raza y del tamaño del otro perro esto puede llegar a ser “pan comido”.
  • GRITAR Y GOLPEAR: gritar aumentará la tensión del momento entre ambos perros y golpeando al perro atacante te arriesgarás a que este redirija su mordida hacia ti o apriete con más fuerza.
  • TIRAR DE LOS PERROS: piensa qué puede ocurrir si tu pie queda atrapado en un cepo y alguien tira del cepo y otra persona de tu pie. Desgarro y aumento de la lesión que ya se ha producido. Esto es precisamente lo que no debemos hacer con dos perros que se tienen enganchados.

2. Qué hacer en una pelea de perros

  • Intenta tranquilizarte. Piensa que tras leer este artículo ya tendrás unas cuantas herramientas a parte de gritar y golpear a un perro. Es una situación complicada pero puedes minimizar el daño.
  • Organiza la situación: hay que sujetar a los perros. Si tan solo estáis el familiar del otro perro y tú cada uno deberá sujetar a su perro. Es muy habitual que en el breve momento en que conseguimos que se suelten se vuelvan a enganchar porque no se les estaba sujetando bien.
  • Si un perro está “tirando” del otro y le tiene enganchado: hay que evitar que se produzcan desgarros impidiendo que el perro que tira siga haciéndolo. En el vídeo que ves a continuación puedes ver de dónde saca la fuerza un perro para tironear: de sus patas traseras. Si levantas sus patas traseras puedes evitar que siga tirando del otro perro. Esto puede producir lesiones articulares en el perro al que levantamos las piernas pero podemos salvar la vida del otro perro.
  • Hacer que suelte:
    • HACIENDO UN TORNIQUETE: si el perro no puede respirar boqueará para coger aire y soltará al perro. Puedes hacer un torniquete alrededor de su cuello para que suelte al otro perro y entonces aflojar el torniquete. ¿Con qué hacerlo? con la misma correa, por ejemplo.
    • TIRANDO AGUA A LAS FOSAS NASALES: tiene el mismo objetivo, que el perro no pueda respirar y suelte por un momento. Depende de si tenemos agua disponible o no en ese momento.
    • TIRANDO ROPA A LA CABEZA DEL PERRO: esto puede ponerle más nervioso o sorprenderle y hacer que suelte por un momento.
    • USANDO UN BREAKSTICK: un palo plano que se introduzca en la boca y haga de palanca para abrirla. Tienes un vídeo a continuación.
  • Sujetar con fuerza y aumentar la distancia cuanto antes con el otro perro. Si puedes situarte detrás de un coche o cruzar una esquina para impedir que se vean mejor.
  • No te vayas del lugar. Cuando un accidente ocurre es importante que ambas partes se comuniquen y se faciliten los teléfonos para poder hacerse cargo del accidente de manera conjunta. Tras esto, llévate a tu perro al veterinario si lo necesitara para curar las heridas.

3. ¿Cómo prevenir una pelea entre perros?

  • Comunícate con la otra persona: si tu perro está tenso, avisa que puede morder. Si ves al otro incómodo, aléjate y pide que no se aproximen. A veces las personas insisten en acercarse. No tengas miedo de ser más insistente o de contar alguna mentira para que se alejen: ·”es que tiene un resfriado y se lo puede contagiar”.
  • Usa bozal: si estás paseando por una zona con más perros y tu perro puede agredir a otros, emplea bozal en ese momento.
  • No sueltes: si tu perro puede incomodarse y agredir a otros perros no le sueltes en zonas donde potencialmente podéis cruzaros con otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros posts sobre Problemas de Comportamiento:

perro haciendo pis
Problemas emocionales

Mi perro se hace pis en casa

Existen muchas causas para esta conducta si estamos hablando de un perro adulto: Falta de control de esfínteres. La causa más común en el caso de los cachorros, poco frecuentemente

Ver post »
perro con estrés
Problemas emocionales

Estrés en los perros

¿Sabes identificar el estrés en ti? El estrés en los perros. Cómo funciona el estrés. Tipos de estrés. Posibles tratamientos. El estrés es un ESTADO de activación del organismo con

Ver post »

Si quieres que te ayude con la educación de tu perro, no dudes en contactar conmigo :)

¿Quieres aprender con contenido GRATUITO?

¡Sígueme en redes sociales!

o apúntate a mi newsletter y recibe ofertas exclusivas:

Carrito de compra
Ir arriba
Abrir chat Whatsapp
¡Hola! Soy Paula, La Perropeuta 👋
¿Necesitas que te eche una pata?
Pregúntame lo que quieras sin ningún tipo de compromiso, para eso estoy aquí 😊
Horario: L-V 9h a 20h / S: 10h a 13h