Mi perro se hace pis en casa

Contenido:

Existen muchas causas para esta conducta si estamos hablando de un perro adulto:

  1. Falta de control de esfínteres. La causa más común en el caso de los cachorros, poco frecuentemente esta falta de control persiste en la etapa adulta. Un efecto adverso de la castración es el riesgo de desarrollar incontinencia urinaria. Si tu peludo es un cachorro, piensa que, aunque quiera, no puede contener el pis y necesitará tu ayuda para poder evacuar fuera de casa. 
  2. Mal aprendizaje. Si creció sin adquirir unos buenos hábitos higiénicos o no se consolidaron, necesitará desaprender lo aprendido y luego construir nuevos aprendizajes.
  3. Estrés o hiperexcitación. ¿Se hace pis cuando te saluda o cuando ve a otros perros o personas? Las situaciones sociales pueden ser altamente excitantes o estresantes para algunos perros adultos o cachorros, lo que puede causar que se orine.
  4. Ansiedad. Existen algunos problemas emocional y/o relacionales, como la ansiedad por separación, que pueden cursar con problemas de eliminación inadecuados de orines o heces.
  5. Deterioro cognitivo. Sí, los perros también se deterioran a nivel mental cuando envejecen. Cuando su mente comienza a deteriorarse se pueden sentir desorientados y hacer sus necesidades en casa debido a ello.
  6. Miedos o fobias. Que un perro se orine por miedo no es una buena señal y puede perjudicar gravemente a su salud emocional.
  7. Enfermedades. Desde infecciones de orina, traumatismos, insuficiencias renales, la diabetes, problemas endocrinos, neurológicos, polidipsia (ingestión de mayor cantidad de agua) o el síndrome de cushing pueden hacer que tu perro orine en lugares inadecuados.
  8. Preferencia por un sustrato determinado. La preferencia por una superficie concreta para eliminar orines o heces comienza a desarrollarse sobre las 8-9 semanas de edad. Es el momento ideal para conducir a nuestro cachorro a una superficie que pueda encontrar en el espacio en el que queremos que haga pis de manera definitiva para que adquiera esa preferencia para el resto de su vida.
  9. Marcajes. Lo que para ellos es un comportamiento 100% natural y que tiene que ver con sus formas de comunicación puede suponer un grave problema para la convivencia con personas. Un buen truco para identificar si los pises de tu perro son por marcaje es el volumen del pis: ¿es pequeño? ¿se suele ubicar siempre en los mismos lugares? Son signos que indican una conducta de marcaje.
  10. Acceso insuficiente. ¿Le das acceso a la zona de eliminación en los momentos más críticos? Después de comer, beber o jugar es más probable que tu cachorro necesite eliminar. Además, su vejiga tiene una capacidad limitada para retener el pis (que variará en función a cada perro pero que puede estar en torno a las 2-4 horas). Conducir a tu cachorro a la zona habilitada para eliminar o a la calle en esos momentos facilitará la adquisición de buenos hábitos. 

Si quieres enseñar a tu perro a hacer sus necesidades fuera de casa no debes castigarle cuando elimine en casa, ya que mediante el uso de castigos no va a conseguir mejorar sus miedos (en caso de que los tenga) o problemas de incontinencia (si fuera el caso), etc.

Si por el contrario tu perro es cachorro o perro joven, debes saber que hasta los 8 meses muchos perros aun no tienen desarrollado el control sus esfínteres. Esto quiere decir que podemos ayudarle a eliminar fuera, pero también ser conscientes de la etapa vital en la que se encuentra para no frustrarnos cada vez que nuestro cachorro elimine en casa.

Contacta con un especialista para tener unas pautas a vuestra medida.

Si te ha gustado comparte, si te sientes identificado o tienes dudas comenta. ¡Aquí estamos!

Espero que haya sido de tu interés, no olvides seguirme en Instagram o Facebook ya que constantemente tendrás acceso a contenido de educación canina 100% gratuito.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Otros posts sobre Problemas de Comportamiento:

perro hiperactivo
Educación de cachorros

¿Mi perro es “hiperactivo”?

Existen dos tipos de hiperactividad en perros, una debida a aspectos del aprendizaje y rutinas y la otra debida a una causa orgánica. Hiperactividad debida al estrés o falta de

Ver post »

Si quieres que te ayude con la educación de tu perro, no dudes en contactar conmigo :)

Carrito de compra
Scroll al inicio

Apúntate a las cartas de La Perropeuta

Abrir chat Whatsapp
¡Hola! Soy Paula, La Perropeuta 👋
¿Te echo una pata?
Pregunta sin compromiso, para eso estoy aquí 😊
Horario: L-V 9h a 20h / S: 10h a 13h