foto de laperropeuta

Diferencia entre educador, adiestrador y etólogo canino

La primera figura de referencia para cualquier persona que conviva con un perro, en cuanto al mundo profesional canino es el veterinario. Es una autoridad en cuanto a la salud física de nuestro perro, sin embargo, ¿a quién acudir cuando necesitamos ayuda respecto a su comportamiento? Quizá el veterinario te recomiende alguna de estas tres figuras o oigas en el parque que alguien conoce a un adiestrador estupendo, ¿quieres conocer la diferencia entre un educador y un adiestrador canino? ¿y con un etólogo?

Educadores caninos

El mejor símil es el profesor en el entorno humano.

Los educadores caninos tienen como objetivo lograr que vuestra convivencia os haga felices a ambos. Tienen formación específica en salud comportamental, además de poder enseñarle los trucos más básicos como sentarse, quedarse quieto, caminar sin tirar de la correa, aunque esto no tiene por qué ser necesario en el trabajo que realizan (dependerá de vuestro caso concreto).

Terapeutas caninos

No se limitan a educar a tu perro sino que te ayudan a solucionar aquellos problemas emocionales, sociales o comportamentales que este pueda manifestar. La terapia no incluye el uso de medicamentos, por ello son como los psicólogos en el ámbito humano. 

Su objetivo es restaurar los beneficios de vuestro vínculo y que se han perdido además de mejorar la salud emocional de tu perro y ayudarte a entenderle y a saber cómo tratar su problema. Para ello necesitan conoceros y analizar todos los factores que inciden en la problemática con el fin de realizar una terapia 100% adaptada a vosotros.

Adiestradores de perros

Los adiestradores son como los entrenadores personales en la equivalencia a humanos.

Nos enseñan a potenciar nuestra habilidad física en un deporte específico, en el caso de los perros también puede ser en relación a la obediencia. Algunos deportes en los que encontrarás adiestradores con gran experiencia son:

  1. Adiestramiento deportivo (mondoring u OCI).
  2. Deportes de detección (de personas, de sustancias…).
  3. Otra clase de deportes (mushing, 

Etólogos

Un etólogo es el especialista en comportamiento animal, sería el equivalente al psicólogo en humanos. Para obtener ese título es necesario haber cursado un máster específico en etología. A menudo las personas que acceden a él tienen formación previa como psicólogos, biólogos o veterinarios. Esta formación les da un conocimiento más completo sobre el comportamiento de los animales y suelen centrarse especialmente en la modificación de conductas complejas.

Claves a tener en cuenta

En ocasiones, existen profesionales polivalentes que tienen formación en las tres áreas. No es frecuente encontrarlos. Que ejerzan varias funciones, por otro lado, no quiere decir que tengan la capacitación para ello. Frecuentemente y por desgracia, acuden a mí personas que han sido atendidas por un “profesional” que no tenía la formación específica para asesorarles en lo que necesitaban. ¿Qué podemos hacer frente a esto? PREGUNTAR E INFORMARTE ANTES DE CONTRATAR.

Preguntas que podemos hacer:

  • ¿Qué formación tienes en ese campo?
  • ¿Te has enfrentado anteriormente a un caso similar?
  • ¿Cómo podrías enfocar un caso como el mío?
  • ¿Cuáles son tus prioridades a la hora de intervenir?

Huye de las personas que no quieran o sepan contestar a esas preguntas.

¡Yo soy educadora y terapeuta canina!

Si te ha gustado comparte, si te sientes identificado o tienes dudas comenta. ¡Aquí estamos!

Espero que haya sido de tu interés, no olvides seguirme en Instagram o Facebook ya que constantemente tendrás acceso a contenido de educación canina 100% gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros posts sobre Adiestramiento canino:

Mi perro tira de la correa

Como con todas las conductas que un perro manifiesta antes de pensar en cómo “corregirlas” debemos preguntarnos por qué surgen. ¿Por qué tira un perro de la correa? Son más

Ver post »

Comparte en tus redes sociales:

Carrito de compra
Ir arriba
Abrir chat Whatsapp
¡Hola! Soy Paula, La Perropeuta 👋
¿Necesitas que te eche una pata?
Pregúntame lo que quieras sin ningún tipo de compromiso, para eso estoy aquí 😊
Horario: L-V 9h a 20h / S: 10h a 13h