perro mordiendo cuerda

Mi cachorro muerde todo

Tabla de contenidos

Los cachorros usan su boca para:

  • Explorar su entorno. Una de las razones principales por las que los cachorros muerden todo es su instinto natural de explorar el mundo que los rodea. Los cachorros utilizan su boca para investigar objetos, texturas y sabores, ya que no tienen manos para tocar y sentir como los humanos. Morder es una forma natural para ellos de aprender sobre su entorno y satisfacer su curiosidad.
  • Relacionarse con otros perros o con nosotros. Los cachorros también muerden como parte de su necesidad natural de juego y ejercicio. El acto de morder y masticar es una forma de liberar energía y mantenerse activos físicamente. Proporcionarles juguetes adecuados para morder y masticar puede ayudar a canalizar esta energía de manera positiva y evitar que dañen objetos no deseados en el hogar.
  • Aliviar el dolor de esa zona durante la época de dentición. Durante este período, que suele ocurrir entre los 3 y 6 meses de edad, los cachorros experimentan molestias y dolor en las encías debido al crecimiento de sus dientes. Morder objetos duros les ayuda a aliviar la incomodidad y a facilitar la caída de los dientes de leche para dar paso a los dientes permanentes.

Por lo tanto, no te muerden porque:

  • Sean unos cabezones.
  • Quieran vengarse (ahí te pregunto, ¿qué le has hecho para pensar que busque venganza?.

Los cachorros muerden porque eso es lo que hacen los cachorros.

Para entender un poco mejor su comportamiento, vamos a acercanos a su boca… ¿qué está ocurriendo en ella?

Los perros, al igual que los humanos, reemplazan de forma natural los dientes de leche por los definitivos. Este proceso se llama dentición y ocurre desde las 8 semanas hasta los 6 meses aproximadamente.

TRUCO: Proporciónale mordedores en la etapa de 3 a 6 meses para que pueda aliviar su dolor y su necesidad constante de tener algo que masticar en la boca.

Pero no sólo, eso, seguramente pienses: “vale Paula, aún así me tiene las manos o las zapatillas hechas polvo”. ¿Persigue tus manos o tus cordones? ¿o tal vez tus pies? Adentrémonos en su cabeza para entender cómo los percibe él:

Los perros y el movimiento

Los perros tienen más bastones (receptores del movimiento) en su retina que nosotros, por lo que, digamos, que son capaces de percibir “a cámara lenta” los movimientos que para nosotros son muy rápidos. Esta es una capacidad que les hace muy buenos cazadores.

https://www.youtube.com/watch?v=9TXYLc9qhdI
 

Los cachorros y el movimiento

Cuando nuestro cachorro juega con nosotros y comienza a mordernos, para evitarlo es probable que sientas el impulso de apartarle y hacer aspavientos o movimientos rápidos para zafarte.

Estos movimientos rápidos provocan un aumento de su excitación y se pueden percibir como una invitación al juego.

Algunos consejos: 

  • No te pongas a gritar o a regañarle, sólo le activará más.
  • Si quieres que se calme, NO TE MUEVAS o hazlo muuuuy despacio.

Cómo manejar el comportamiento de morder

1. Proporciona juguetes adecuados: Ofrece a tu cachorro una variedad de juguetes seguros y resistentes para morder. Esto le dará una salida adecuada para su necesidad de masticar. Es mejor si estos son variados y de distintas texturas, incluso naturales: palos, hojas, piñas, juguetes de silicona más o menos dura, astas, peluches de distinto tamaño y forma… Todo lo que no sea tóxico o punzante puede ser un buen juguete. Quizá se lo meta en la boca y parezca que se lo va a tragar pero la mayoría de cachorros expulsan lo no comestible.

2. Enseñar qué puede y qué no puede morder: Cuando tu cachorro muerda algo inapropiado, redirige su atención hacia un juguete permitido y ponte tú a jugar con ese juguete. La mayoría de las veces buscan interaccionar con nosotros por lo que perderá el interés en el que tiene y querrá jugar con el tuyo.

3. No perder la paciencia: gestionar la boca de piraña de un cachorro puede ser muy desesperante pero perder los nervios con él no hará que mejore su gestión sino que la dificultad a largo plazo aumente.

Al comprender las razones detrás del comportamiento de morder en los cachorros y al aplicar estrategias efectivas para manejarlo, podrás disfrutar de una mejor convivencia con tu perro y ayudarle a desarrollarse de manera saludable. 

Si te ha gustado comparte, si te sientes identificado o tienes dudas comenta. ¡Aquí estamos!

Otros posts sobre Educación de Cachorros:

presentar bebé y perro
Adaptación de un perro al nuevo hogar

Cómo presentar el bebé a mi perro

La llegada de un bebé a la familia es un momento emocionante, pero también puede plantear desafíos, especialmente cuando se trata de introducir al nuevo miembro a tu perro. Es

Ver post »

Si quieres que te ayude con la educación de tu perro, no dudes en contactar conmigo :)

Carrito de compra
Scroll al inicio

Apúntate a las cartas de La Perropeuta

Abrir chat Whatsapp
¡Hola! Soy Paula, La Perropeuta 👋
¿Te echo una pata?
Pregunta sin compromiso, para eso estoy aquí 😊
Horario: L-V 9h a 20h / S: 10h a 13h